BIENVENUE AUX LECTEURS DE FRANCE, J´ESPÈRE QUE VOUS APPRÉCIEREZ BEACOUP LE BLOG...CLIQUEZ SUR LE DRAPEAU POUL LE VOUR DANS VOTRE LANGUE

Community Manager

Cómo distinguir un Community Manager de un “Posteador de redes”?

Social Media

Crear una estrategia de redes sociales.

Cada vez más los dueños de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, son mas conscientes de que las redes sociales son un excelente medio de publicidad, y donde hay oferta, hay demanda. Sin embargo hay muchas personas que se dicen ser comunity managers cuando en realidad lo único que te ofrecen es publicar una o dos veces al día en las redes sociales, estas personas regularmente son recién egresados sin experiencia en el área de marketing, saben manejar las redes sociales, sin embargo eso no los hace expertos en la materia.

Quise escribir de este tema el día de hoy porque pienso que entre nosotros debemos de cuidarnos, primeramente evitar el desprestigiar el trabajo de las personas que realmente le dedican el tiempo a mantenerse informado en los temas de redes sociales y segundo cuidar a nuestros emprendedores de charlatanes. Postear una o dos veces al día en las redes sociales todos lo podemos hacer, sin embargo el trabajo real de un community manager abarca más cosas.

Por eso el día de hoy quiero dedicar este post a todos los que están pensando en invertir en alguien que maneje sus redes sociales, en que tipo de cosas deben de fijarse al momento de contratar a alguien y como distinguir a alguien con experiencia a alguien que no la tiene.

  1. El community manager define objetivos: Antes de comenzar una campaña para redes sociales se debe de definir que es lo que quieres ganar de esa campaña y como lo vas a medir. Es responsabilidad del community manager alinearse con los objetivos generales de la empresa, dichos objetivos los marca el área de mercadotecnia y en dado caso de que la empresa sea demasiado pequeña que no tenga esta área, el dueño de la empresa con ayuda del community manager debe de definir los objetivos.
  2. Hace Pruebas: Antes de iniciar una campaña pagada un buen community manager prueba horarios y mensajes para mejorar la efectividad de la comunicación con el publico meta y de esta forma optimizar el presupuesto para redes sociales.
  3. Define KPI´s o Unidades de medición: Una vez que se tienen en claro los objetivos debemos de tener en claro también el como vamos a medir, si en realidad esta funcionando la estrategia planteada o no, para esto se definen unidades de control.
  4. Tiene en claro la identidad de la marca: Para poder representar una marca en redes sociales, el community manager tiene que saber quien es esta marca y que tipo de lenguaje y personalidad desea reflejar por medio de las redes, esta información la obtiene por escrito por parte de la empresa para que no se de lugar a malas interpretaciones.
  5. Monitorea la competencia: Parte de la responsabilidad del community manager es monitorear lo que hace la competencia de su cliente en las redes sociales, e informar a su cliente al respecto. Cuando somos externos de la empresa no tomamos decisiones con esta información, pero si habilitamos a quienes las toman para que puedan tomar decisiones y mejoren sus estrategias.
  6. Crea contenido para Web y Blog: En dado caso de que sea necesario, el community manager siendo la voz de la empresa, debe de crear contenido original para ésta. Un buen community manager sabe que el contenido es rey y que mientras más original sea tendrá mejores resultados.

Así que ahora ya sabes al menos 5 claves para distinguir a un community manager de un “posteador de redes”, otra cosa importante que debes de saber es que un community manager real te va a cobrar bien, es decir no es solamente pagarle a alguien $1,000 o $1,500 pesos mensuales por diseñar posts, sino es crear una estrategia integral que servirán para que las redes sociales de tu empresa se conviertan en un verdadero canal de comunicación entre tú y tus clientes, lo que mejorara tu relación con ellos y por ende tus ventas.

One Response to “Community Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *