¡BIENVENIDOS LECTORES DE LATINOAMERICA: MEXICO 🇲🇽, ECUADOR 🇪🇨, PERÚ 🇵🇪Y COLOMBIA 🇨🇴!

¿Cómo evitar que entre virus en tus dispositivos?

Un virus es un código o programa que se inserta en tu computadora utilizando diferentes formas, su principal función es eliminar archivos de tu computadora, espiar, o modificar archivos.

Cómo un virus biológico se reproduce hasta abarcar el espacio completo de tu dispositivo.

El objetivo principal de cualquier desarrollador de virus, es que no te des cuenta cuando lo descargas o cuando lo tienes en tu computadora, cada vez son más sofisticados.

Al igual que los virus biológicos, se requiere un antivirus para atacarlos, evitarlos y eliminarlos.

Los hackers saben que los usuarios quieren tener protegidos sus datos, pero también saben que haríamos lo que fuera posible para no pagar por nada en internet.

Una de las formas más irónicas de recibir virus en tu computadora, es disfrazar el virus como un antivirus o programas gratuitos para tu computadora.

Algunos ejemplos de esto son:

  • Simda.B: Se hace pasar por una actualización de Flash. Cuando el usuario le otorga permiso para instalarse en su PC, el malware roba sus contraseñas de usuario en redes sociales, cuentas bancarias para desviar la transferencia de pagos en línea, y correo electrónico para enviar spam y redistribuir este malware entre sus contactos.
  • FakeAlert.D: Este software se hace pasar por un antivirus que despliega una ventana en la que notifica al usuario que su computadora ha sido infectada con virus y que para eliminarlo, necesita pagar una tarifa. 
  • Tixcet.A: Disfrazado de archivo de Microsoft Word, este gusano intentará colarse en la “fiesta” de los usuarios con el fin de eliminar archivos de diversas extensiones (.DOC, .MP3, .MOV, .ZIP, .JPG, entre otras)
  • Zbot.ANQ: Este virus troyano infecta la computadora para robar información bancaria, como números de cuenta, contraseñas de cuentas en línea y números de tarjeta de crédito. También puede rastrear todo lo que el usuario escribe en su teclado y hacer capturas de pantalla.
  • Antivirus2008pro: Este malware es uno de los más ingeniosos. Para colarse en las “casas”, se disfraza de antivirus gratuito. De esta manera, consigue que muchos le abran la puerta.
  • TB: Este ladronzuelo se disfraza de archivo adjunto en un correo electrónico que anuncia la suspensión del servicio de Internet para colarse en los ordenadores, pero una vez allí lo que realmente hace es robar contraseñas e información de sistemas de pago electrónico.
  • LGC: También conocido como el falso Fernando Alonso, este troyano se cuela en las máquinas de los usuarios disfrazado de una falsa noticia que anuncia un accidente sufrido por el piloto español de fórmula uno.
  • Turkojan.I: Este troyano lleva uno de los disfraces más atractivos, puesto que se hace pasar por un capítulo nuevo de la serie de dibujos animados “Los Simpson”. Debido a esto, muchos fans le abren la puerta.

Existen otros tipos de virus que también están disfrazados de dibujos animados, noticias falsas y notas escandalosas de farandula.

Los hackers cada vez se vuelven más astutos y se han visto casos en donde se usan supuestas notificaciones bancarias con el propósito de hacerte acceder a sitios apócrifos y hacerte descargar un archivo que contiene el virus, también con esto logran hacerse de tus contraseñas bancarias al usar paginas señuelo.

Tips para evitar virus en tu computadora.

  1. No abras nada de correos de usuarios que no conoces.
  2. Si te llega una notificación inesperada de tu banco, de hacienda o cualquier otro organizmo financiero, antes de hacer click
  3. Si entras a alguna pagina que parece de tu banco, antes de ingresar tus datos asegurate de que realmente estás en la pagina correcta, revisando que sea el dominio del banco y que tenga el candado de seguridad.
  4. Cuando hagas una investigación evita descargar archivos de fuentes no verificadas.
  5. Contrata un sistema de antivirus de alguna institución reconocida en el tema, no intentes descargarlo gratuitamente. (las MAC también necesitan antivirus)

6. Si te llega alguna notificación del banco, llama por teléfono para preguntar de que se trata.

7. Jamás compartas tus contraseñas con nadie, especialmente si no conoces a la persona.

8. No reveles datos personales a desconocidos.

9. Cuando tu antivirus venza, asegúrate de actualizarlo, debido a que puede haber nuevos virus que tu sistema obsoleto no pueda detectar.

10. Cuando te conectes en una red publica no guardes contraseñas

Ve nota en Televisa Canal 8 #CiberTips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *