¡BIENVENIDOS LECTORES DE LATINOAMERICA: MEXICO 🇲🇽, ECUADOR 🇪🇨, PERÚ 🇵🇪Y COLOMBIA 🇨🇴!

Postcron Fail

Postcron, una de las herramientas  dedicada a la gestión de las redes sociales, más utilizadas a nivel mundial, tuvo problemas con facebook y se afectaron las cuentas de millones de usuarios a nivel mundial.

El pasado 14 de Junio los usuarios comenzaron a reportar fallas en el sistema a través de la plataforma "twitter", en esos reportes decían que no podían conectar sus redes y buscaban soporte técnico. Pero la peor pesadilla de los community managers se dió el sábado 15 de Junio, cuando todas las publicaciones que habían programado en la historia del uso de la plataforma, desaparecieron de facebook. 

La respuesta de postcron fué emitir un comunicado de que dice los siguiente:

"Comunicamos que la APP Postcron sufrió una restricción temporal por parte de Facebook y, por esto, todos los posts publicados por Postcron están siendo ocultados del timeline de las Páginas de Facebook, continuando en la base de datos de la red."

Esta es la primera parte del comunicado, en el resto del mensaje prometen mantener a los usuarios informados y expresan su sorpresa ante esta situación.

Esa fué la última comunicación que los usuarios de poscron obtuvieron, 96 horas después los usuarios siguen sin tener respuesta.

los usuarios de postcron mantuvieron su esperanza de obtener respuesta durante todo el fin de semana, sin embargo la plataforma argentina fundada en 2015 no dió más explicación ni respuestas a los usuarios.

La crisis dentro de las agencias es caótica, la perdida de información de meses o incluso años provoca daños incuantificables para las agencias, demandas de sus clientes, entre otras cosas. Todo el trabajo que se había realizado en los últimos meses o incluso años ha desaparecido.

 

 

postcron fail

El manejo de la crisis

Lo que mas sorprende, además de la falla del sistema, es la falta de respuesta que los usuarios han obtenido de la plataforma.

Como ya les comente, después del comunicado por twitter el día 15 de junio postcron no dió la cara. Cientos de usuarios comentaron y suplicaron respuesta por medio de twitter y se unieron bajo el #postcronfail. Sin embargo la respuesta de la plataforma fue mantener el silencio. En ninguna de sus cuentas, en ningún idioma se dio otra postura después del problema hasta el día de hoy, y a pesar de que postcron es una plataforma que para el 2015 ya manejaba más de 2 millones de cuentas en redes sociales, facebook tampoco ha emitido un comunicado oficial, dejando a los usuarios a tomar decisiones basados únicamente en la especulación que no se hace esperar por parte de otros usuarios.

Lo peor de todo, en mi opinión, es que los boots que fingen ser personas siguen invitando y enviando mensajes diciendo que Postcron "te hace la vida más fácil" y regalando un mes de servicio. No hay cosa más descarada que esta.

 

 

 

¿Qué pasó con Poscron?

Hasta ahorita y basándonos en lo que dice su comunicado sabemos que poscron infringió políticas y reglas impuestas por la API de la red.

Sabemos por algunos usuarios de Twitter que Facebook bloqueó toda la comunicación de la aplicación postcron y todos los posts fueron marcados como SPAM, desapareciéndolos así del Timeline.

Esta no es la primera vez que sucede ya que en 2013 su entonces CEO Alejandro Rigatuso había reportado un tema similar desde su cuenta personal de facebook.

En ese entonces también se había reportado que el app tenía problemas con facebook y que las publicaciones habían desaparecido, aparentemente este problema fue resuelto en tiempo y forma y no pasó a mayores, pero en 2019 el tema es diferente.

Una de las grandes diferencias de esta crisis es el tiempo de duración de la intermitencia, que al momento del escrito de esta publicación ya lleva 4 días, pero lo que mas llama la atención es la falta de respuesta de la plataforma a los usuarios. 

Entre las especulaciones que se han dado a través de Twitter, los usuarios comentan que la pagina de facebook de Postcron desapareció durante esta crisis, sin embargo, cabe mencionar que la pagina de facebook de Postcron tenía tiempo de estar desactivada y se había quedado solo como un enlace dentro de la plataforma de facebook.

¿Qué pasará ahora?

Mantener la información constante y una comunicación abierta durante una crisis es fundamental, y es que se entiende que a veces entre sistemas las cosas pueden salir mal, sin embargo, dejar a los usuarios con preguntas ha sido la peor decisión que el CEO Lucas Emma pudo haber tomado.

Postcron fue adquirido por "Social Tools" en 2015 y para ese entones ya administraba más de 2 millones de cuentas de redes sociales a nivel mundial.

¿Regresará postcron? ¿Le constará a postcron recuperar la confianza o lo perdonaran los usuarios si es que regresa? ¿Tendrá esto consecuencias para la empresa social tools?

La realidad es que muchos usuarios en twitter ya se están organizando y preparando una demanda colectiva por daños contra la firma. Por mi parte seguiré al pendiente de nueva información y los mantendré informados.

UPDATE 11:30AM

Recibí una llamada muy interesante de parte de Lucas Emma (CEO de postcron) en primera agradezco que este al pendiente de este blog, como comunicólogos es nuestro deber ser objetivos e informar de las cosas que van pasando. 

A nivel general de la información que recibí de su parte puedo destacar lo siguiente.

  • Postcron esta luchando para continuar brindando el servicio a sus usuarios.
  • Reconocen que no ha habido un buen manejo de la comunicación y justifican esto en la concentración que han dado para solucionar este tema internamente en conjunto con su equipo.
  • Habra reembolso para los usuarios afectados.

Fuera de ahí no hay más información, sin embargo, Lucas promete mantener la comunicación abierta y dedicar más tiempo a dar una solución, al parecer estaremos recibiendo pronto un correo con más detalles.

De saber más continuaré informando por este medio y otros medios electrónicos.

2 Responses to “Postcron Fail

  • Este es el episodio más oscuro de mi vida cómo CM actividad a la que decidí dedicarme a tiempo completo luego de encontrar a Postcron por todo lo que ofrecía. Mi emprendimiento quedó en ceros a causa del #postcronfail además de perder la credibilidad y más del 80% de los clientes. A pesar de haber solicitado la cancelación de la cuenta, seguirá por siempre la posibilidad de que vuelva a suceder y vuelvan a tocar a mi puerta con demanda en mano. Por ahora el contenido ha regresado pero no sabemos hasta cuándo, otra cosa que tampoco sabía ni te informan es lo de la infracción de la API y MAS SORPENDENTE aún es esa narrativa de la «compensación» o «reembolso» ya que los términos y condiciones desvinculan a Postcron de cualquier responsabilidad en cualquier caso de pérdida de datos. Te agradezco mucho por hacer público nuestro caso.

    • Cecy Madero
      4 semanas ago

      Tienes razón, de hecho yo estuve viendo todos los comentarios de la cadena de twitter y vi varios casos como el tuyo, creo que aunque no todos tuvimos casos tan fuertes, bien dices, puede volver a pasar.

      Espero que tu negocio se reponga pronto de esto y que puedas continuar haciendo lo que más te gusta.

      Cecy M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *