2023 el año de la inteligencia artificial

Mientras escribo esta entrada es diciembre del 2023, ya se va a terminar el año y todavia no terminamos de ver la punta del iceberg en lo que refiere a inteligencia artificial.

Durante el 2023 hemos estado muy activos hablando de Open AI y de ChatGPT, herramienta que vino a romper el paradigma del uso popular de la inteligencia artificial. En lo que respecta a inteligencia artificial quedan muchas cosas por ver, por inventar y por entender.

Pero como este es un blog que habla sobre marketing me concentraré en el tema de como ha influido en marketing digital y sobre que tanto va a representar un problema en la perdida de empleos en el sector.

Cabe aclarar que este blog viene desde MI perspectiva del mercado y los comentarios aquí previstos a continuación, no deben de tomarse más allá de la perspectiva de un experto en el sector.

 

 

¿Cómo cambiará el marketing digital con la llegada de la inteligencia artificial?

En este sentido los emprendedores amantes del “hagalo usted mismo” estarán encantados de poder contar con herramientas con inteligencia artificial como MidJourney o ChatGPT, pensando que al automatizar y dejar su imagen en manos de la inteligencia artificial “Todo estará resuelto”, y creo que hasta cierto punto asi será para todos los negocios emergentes que necesitan algo rapido, limpio y constante para hacer su presencia de marca en línea.

Sin embargo, las empresas más maduras que necesiten una estrategia de comunicación alineada a las estrategias comerciales del negocio seguirán recurriendo a los expertos para el logro de objetivos.

 

¿Qué representa esto para las agencias de marketing digital?

Dentro del mundo del marketing digital, cada vez es mas notoria la separación entre los tipos de agencias existentes y las especialidades de cada una de ellas.

Hay muchas agencias pequeñas, manejadas por mercadólogos con menos de 5 años de egresados, muchos de ellos brillantes que tienen muy buenas ideas de contenido y son capaces de generar buenas comunidades, pero que muchas veces carecen de la experiencia de trabajar con sectores específicos que requieren alineación y atención personalizada.

Para todas estas agencias, herramientas como ChatGPT pueden ayudarles a hacer las preguntas de mercado necesarias para conocer mejor los diversos sectores de la población, para generar nuevas ideas y con ello aumentar la creatividad, y para dar velocidad a procesos de redacción que de manera tradicional pueden llevar horas y concentrarse únicamente en la calibración de mensajes. Se puede ver como tener un asistente.

 

¿Por qué no recomiendo que el emprendedor haga esto solo?

  1. Porque, aunque pareciera ser algo muy inmediato de obtener respuestas, se requiere de una gran inversión de tiempo y conocimientos técnicos para generar una automatización.
  2. Se necesita tener una estrategia para la comunicación de su empresa, más allá de estar rellenando de contenido general, eso hará que las personas quieran interactuar y será relevante para una comunidad de clientes fieles a su negocio.
  3. Porque las herramientas evolucionan constantemente y se les debe estar dando mantenimiento constante, lo que implica más tiempo y más conocimientos técnicos para calibrar y mantenerla en uso correcto.
  4. Porque las empresas evolucionan constantemente y los mensajes pueden cambiar conforme la empresa cambia, lo que implica más tiempo y más conocimientos técnicos.

En general la mayoría de los emprendedores de éxito prefieren delegar esas funciones.  

 

Si quieres conocer más sobre marketing digital y la inteligencia artificial, te invito a seguirme en mis redes sociales, publico constantemente contenido muy interesante en todas las plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *