¡BIENVENIDOS LECTORES DE LATINOAMERICA: MEXICO 🇲🇽, ECUADOR 🇪🇨, PERÚ 🇵🇪Y COLOMBIA 🇨🇴!

Experiencias de SEO 2021

Mis Experiencias del SEO 2021

En esta entrada de blog les platico sobre mis experiencias de SEO en 2021, tanto positivas como errores que cometí en 2020 y mejoré en mi técnica de SEO en 2021, con el afán de exponer algunos consejos para otros que quizá estén teniendo problemas en este sentido. 

El año pasado les platiqué que estaba teniendo problemas para posicionar un sitio web utilizando las conocidas técnicas de SEO, basadas en el reconocimiento de palabras clave, creación de back links entre otros.

Mucho se cree que el SEO tiene que ver con volumen, volumen de tráfico, palabras clave y sobre todo de back links, incluso muchos servicios se publicitan generando la expectativa de la construcción de back links que según ellos son de calidad, sin embargo, la realidad es que los algoritmos de Google han cambiado y mejorado mucho, principalmente buscan incrementar el valor de la información para el usuario.

Por supuesto, con esto no quiero decir que debemos dejar de lado las temáticas técnicas como el correcto etiquetado de las palabras clave dentro de una entrada del sitio web, el uso de imágenes con atributos ALT, snipet con palabras clave, etc. Pero lo que si quiero decirles es que los links que se generen deben de ser de más calidad y no tanto de volumen.

A diferencia del año pasado este año he tenido gran éxito con un sitio web dedicado a un fotógrafo de bodas y quiero aprovechar el post platicarte algunos de los errores más comunes que he visto que se cometen en esta área y que yo misma cometí con el proyecto del año pasado.

Sirva esta documentación para quien esté intentando posicionar un sitio web con SEO en 2021.

  1. Canibalizar la palabra clave.

Volviendo al punto de que a veces se piensa que más es mejor, he visto algunos casos en donde quieren meter la palabra clave “hasta en la sopa”, en cada entrada del blog, en cada imagen, en cada snipet y en todos lados. La palabra clave principal o la que se pretende usar como “ancla” debe estar ligada a un solo apartado del sitio web y si se pretende hablar de eso en otro lado, lo correcto es generar links internos que nos lleven a ese apartado, para otorgar una mayor jerarquía a esa palabra clave dentro del sitio. Intentar ponerla en todos lados, solo aumenta la competencia dentro del SERP (buscador de Google) y eso provoca confusión para el sistema, lo que hará que ninguno de los apartados posicione correctamente.

 

  1. Evitar usar un subdominio.

En este punto, no tengo una explicación técnica probada, hablaré únicamente desde mi experiencia usando subdominios, si bien es cierto que un subdominio si puede posicionarse, es más probable que logres hacerlo con un dominio completo y dedicado, en mi experiencia el cambio de un subdominio a dominio incremento el tiempo de posicionamiento de 10 meses a solo 2, por lo tanto, puedo concluir que un subdominio no es buena idea para lograr SEO.

 

  1. Usar Landing pages o one pages

Una landing page es un sitio que tiene una función específica, regularmente es captación de leads o la venta de un producto determinado, existe una discusión entre diseñadores y programadores web sobre si se debe o no usar una landing page como una página completa y luego usarlas para SEO. Nuevamente hablaré desde mi experiencia sobre cuando si y cuando no usar una landing page o “one page” si se quiere conjuntar con una estrategia de SEO.

  • Cuando si. Cuando el producto o servicio que se pretende ofertar es de manera permanente (es decir, no es un producto o servicio de temporada que desaparecerá con el tiempo) y cuando tienes una sola palabra clave o frase que se pretende posicionar. Lo complicado en este sentido es elegir solamente una, ya que existen muchas formas en las que tu cliente puede estarte buscando y limitarlo puede representar la perdida de oportunidades.
  • Cuando no. Cuando tienes varias palabras clave que no tienen una relevancia directa una con la otra, o cuando pretendes posicionar tu sitio en el largo plazo.

Utilizar una pagina web completa, aunque sea más complejo (o incluso para muchos obsoleto o innecesario) proporciona mucha más información al motor de búsqueda sobre tu sitio web y como éste otorga valor al internauta por medio de información tanto tuya como para el usuario dentro de tu blog, una buena práctica en SEO 2021 es contestar preguntas frecuentes y usar un apartado único por producto/servicio ayudará a tener una variación de palabras clave, varias opciones de posicionamiento y por ende una mayor jerarquía dentro del Google.

 

  1. Backlinks de CALIDAD.

Aquí la palabra clave es la calidad, no se vale generar links solo por generarlos, debemos de buscar que los enlaces realmente tengan “que ver” con lo que se está hablando y sobre todo que otorguen valor al usuario, una estrategia adecuada de links va desde la educación del prospecto en una etapa de búsqueda “fría” es decir, el usuario aún no sabe lo que necesita al 100% y por eso está investigando, hasta llevarlo a la educación completa de que tu eres su mejor opción. Para esto va a depende mucho lo que quieras vender, tu audiencia y su ubicación online. Definitivamente no fue la misma estrategia de backlinks para “fotógrafo de bodas” que para “agencia de reclutamiento”.

Este tema por si solo (backlinks) podría ser un campo de estudio o una especialidad dentro de la ya especialidad de SEO del marketing digital.

Lo que más te puedo recomendar en este sentido, es que no pienses tanto en lo que TU vas a ganar con la construcción de los links, sino más bien, en lo que el USUARIO va a ganar, en cuestión de conocimiento e información del tema que está solicitando.

Una técnica que puede ayudar (siempre y cuando busque construir valor) es el Guest posting, acercarse con colegas o proveedores relacionados al mismo mercado meta y buscar colaborar mutuamente con contenido enriquecedor.

 

Con esto no abarco todos (ni el mínimo) de los requisitos para posicionar un sitio web, pero el objetivo de este post, es documentar algunos errores que veo que se cometen y cometí el año pasado buscando el SEO para un sitio web y que al haberlos corregido logre un resultado de 30 días en vez de 8 meses con algunos de mis clientes. Cosas que quizá debas considerar la próxima vez que te aventures a posicionar un sitio web.

¿Qué opinas? Déjame tus comentarios o búscame en mis redes sociales para hablar sobre SEO2021.

 

  • Quiz para los amantes y practicantes del SEO: 

Detecta al menos 3 elementos de estrategia de SEO en este post y coméntamelo en mis redes sociales, si contestas correctamente te regalo una hora de asesoría para que podamos dialogar sobre tus estrategias y planes para mantenerte al día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *