Sin importar lo que estudies o en la industria en la que participes, siempre seremos vendedores.
Un argumento que jamás pude ganarle a mi Papá, porque tiene razón, de alguna manera o de otra todos vendemos algo, aún los administrativos, venden su tiempo o servicio a cambio de una mensualidad.
Las ventas son el motor de las empresas que da clientes para que operaciones y administración puedan hacer su parte. La mercadotecnia no es más que la masificación de las técnicas de ventas para atraer prospectos y el área comercial debe ser igualmente hábil para concretar el cierre.
Tenemos que vender productos, servicios, ideas, conceptos y muchas cosas más.
Así que sin más aqui te voy a dejar 5 habilidades que todo buen emprendedor, empresario (Vendedor) debe tener.
- Escucha Activa. Para poder identificar necesidades debemos de saber escuchar ACTIVAMENTE. Esto quiere decir que tiene que hacer dos cosas a la vez, escuchar y poner atención y a la vez encontrar en tu gabinete de recursos una solución que ayude a mejorar la situación de tu prospecto.
- Auto-motivación. Vas a escuchar muchos «no» tal vez no de manera explicita pero si de manera implícita, gente que te va a hacer dar muchas vueltas, querrá muchas muestras gratis pero no concretará la venta. la auto-motivación no se trata de levantarte todos los días diciendo que «si se puede» se trata de reponerte rápidamente de las experiencias negativas para buscar una nueva oportunidad.
- Organización del tiempo. Para incrementar tu cartera de prospección y para poder administrar, cobrar y vender a la vez necesitas masterizar el arte del tiempo. Organiza con anticipación tu agenda y trata de no cambiarla el mero día, agrega dentro de ella actividades administrativas y de cobranza que pudieran parecer menores en cuanto a la exigencia temporal pero no por eso son menos importantes
- Capacitación constante. Tal vez sepas muchas cosas, pero no lo sabes todo, la capacitación constante te ayuda a abrir el panorama a nuevas ideas, situaciones y estrategias que pueden estarle funcionando a otras personas y que quizá tu puedas sacarle provecho.
- Orden para el Seguimiento. Las ventas no siempre se cierran a la primera, debemos de conocer en que parte del proceso vamos con cada prospecto y buscar el momento adecuado de acercarnos para continuar con la propuesta.