Los tres pilares de los negocios exitosos

Los tres pilares de los negocios exitosos

Cuando empezamos un negocio, casi siempre empezamos como “todólogos” ¿Qué significa esto? Que el mismo emprendedor es quien vende, cobra, hace el producto, se encarga de la publicidad, etc. etc. etc. Sin embargo, a medida que vamos creciendo necesitamos empezar a separar las actividades de manera que se puedan ir delegando a personas que tengan más experiencia con esta especialidad y que puedan ser dirigidos hacia la misma visión del negocio. En este artículo vamos a hablar sobre los tres pilares de los negocios exitosos.

1.VENTAS

En palabras de Grant Cardone, todos somos vendedores y necesitamos sabernos vender y negociar adecuadamente. A lo largo de los años que tengo asesorando emprendedores, me he dado cuenta de que, muchos no saben y no les gusta vender.

¡Esto es un error ENORME!  

Un negocio no sobrevive sin ventas y por más bueno que seas en lo que hagas (pintura, pasteles, uñas, hamburguesas, etc.) si no te sabes vender (aunque inviertas millones en publicidad) vas a tener pocos clientes, pocos clientes significa que tu negocio dependerá del ingreso de unos cuantos y también significa que tu utilidad estará truncada.

En este sentido, también he visto quienes contratan vendedores, con la esperanza de poderse deslindar del departamento comercial, exigiendo resultados y estresando al área comercial al grado que terminan por irse de la compañía. Esto pasa porque como emprendedor tienes la responsabilidad de poder enseñarle a otros como vender tu producto y que dicha venta este también alineada a lo que operaciones realmente puede hacer.

Si estás emprendiendo y no tienes las bases comerciales, te recomiendo tomar un curso de ventas y practicarlo lo más posible. Cuando te des cuenta de que realmente estas hecho para vender tu pasión (tu negocio) tendrás muchas más ventas de lo que te imaginas y tu negocio tendrá listo el primer pilar para ser exitoso.

2. Operaciones

El segundo de los tres pilares de los negocios exitosos es el departamento de operaciones. Para hablar el empezaré por contarte una historia, hace unos días hablaba con unos amigos dentistas y me decían que ellos aman su profesión y que una de las razones para elegirla fue precisamente que no iban a ser empleados de nadie, sino que ellos podrían trabajar en donde fuera y en los tiempos que ellos quisieran. Sin embargo, al paso de los años y debido al crecimiento de su reputación, tienen muchos pacientes y ya no tienen tiempo libre.

Esto es una buena noticia para la mayoría de los emprendedores, hasta que pasan los años y te das cuenta de que eres esclavo de tu emprendimiento, para que puedas realmente escalar el negocio y no depender únicamente de tu tiempo, debes construir un área operativa que haga las cosas igual o mejor que tu, sentar las bases de procesos y procedimientos que tus delegados puedan seguir y estandarizar la experiencia con tus clientes. Esto te ayudará a que realmente puedas crecer y seguir dando un servicio de calidad.

3. Administración

 

En el tercer pilar pongo la Administración, fundamentalmente si un negocio tiene la “bolsa rota” no crecerá. Necesitas tener capital para cubrir tus gastos fijos y variables, pero también capital para reinvertir y crecer.

Te sorprendería la cantidad de negocios que no crecen por este motivo. Hace unos años me tocó asesorar a una psicóloga que me impactó la forma en la que veía su negocio. “Tengo que pagar renta y sueldos y no me alcanza”, pero cuando analizamos los números de venta y gastos (ingresos y egresos) veíamos que tenia una buena cantidad de utilidad, todo parecía verse bien, hasta que empezamos a analizar ¿En que se gasta el dinero? Por ahí nos dimos cuenta de que ella decía “el negocio es mío, entonces toda la ganancia es mía también” y el dinero del negocio se iba en coches, regalos para sus hijos, etc.

¿Es lógico pensar que, si el negocio es tuyo, entonces la ganancia también? Hasta cierto punto sí, siempre y cuando tengas suficiente capital como para poder cubrir tus gastos y llevar a cabo los planes de crecimiento y algo de experimentación durante el proceso.

El área administrativa también puede verse afectada por alguien que no conozca de impuestos, reglas gubernamentales, registros de marca, sanciones potenciales de organismos reguladores como COFEPRIS, entre otros.

El tener capital de reinversión es lo que hace la diferencia entre un negocio y un auto empleo y si te lo tomas en serio, debes de ser capaz de respetar que el negocio es una persona moral y tu eres un empleado de tu negocio y debes tener un sueldo asignado.

 

Con este artículo espero poder ayudarte a poner un poco de orden en tu cabeza de emprendedor, separar las áreas y verlas de forma independiente, te ayudará a tener un enfoque claro de hacia donde debes enfocarte para crecer.

1 thought on “Los tres pilares de los negocios exitosos

  1. Excelente mensaje
    El gran problema que tenemos grandes emprendedores es que creemos que entre más trabajemos más dinero cosecharemos y por el contrario cuando el dinero trabaje para ti , en ese instante tendrá la famosa independencia económica.
    Saludos
    Hueimar R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.