fbpx

¡BIENVENIDOS LECTORES DE LATINOAMERICA: MEXICO 🇲🇽, ECUADOR 🇪🇨, PERÚ 🇵🇪Y COLOMBIA 🇨🇴!

Segmentación a Detalle

Facebook es una red social que en México tiene el 99% de penetración del mercado entre los internautas, quienes pasan en internet más de 8 horas al día, dedicados principalmente a navegar por medio de redes sociales. La segmentación de mercados se ha vuelto un tema recurrente y fundamental para quienes buscan incrementar sus ventas utilizando las herramientas digitales, hacerlo de la manera correcta no es particularmente sencillo, aunque pareciera serlo, se requiere entre otras cosas un alto grado de conocimiento de tu audiencia sobre gustos, preferencias, hábitos de consumo y reconocimiento de sus emociones, de esta manera podrás encontrarlos dentro del universo de las redes sociales.

Encontrar a tu audiencia correcta comienza desde el conocimiento profundo de tu cliente meta, empecemos los ejercicios preguntándonos:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿A que se dedican?
  • ¿Qué les gusta?

Contestar estas preguntas de manera intuitiva, con lo que sabes de tu cliente, es útil pero mejor aún si lo haces con datos reales que puedes obtener de manera gratuita en diferentes plataformas online, cuya práctica se denomina “escucha social”

La escucha social es una práctica obligatoria de los community managers exitosos, ya que a través de internet tu cliente potencial está interactuando y generando conversaciones en torno a temas que a ellos les interesa.

La escucha social va más allá de ver lo que la gente dice sobre tu marca, es poner atención sobre lo que están hablando tus clientes potenciales, que les interesa y a que le están poniendo atención.

A continuación te daré algunas herramientas útiles y gratuitas para llevar a cabo esta práctica.

  1. Facebook insights, dentro de ella encontrarás las categorías más visitadas por tu cliente potencial y las marcas que están destacando dentro de cada categoría.
  2. Sigue hashtags en Instagram, los hashtags agrupan conversaciones, utiliza palabras clave que vayan de acuerdo con tu negocio y explora los temas que dentro de ellos se presentan.
  3. Google Trends. Te permite explorar los temas que son mas relevantes y determinar que palabras clave se utilizan más que otros en regiones particulares.
  4. Grupos de Facebook. Los grupos abiertos tienen a cientos de usuarios que se escriben diariamente y se hablan sobre un tema en particular. Acceder a ellos para navegar las diferentes publicaciones te ayudará a entender que busca tu mercado objetivo ante diferentes escenarios.
  5. Google Alerts. Elije una palabra clave objetivo y google enviará a tu correo una alerta cada vez que exista una nueva publicación que sea relevante al tema que elegiste.

Una vez que ya tienes identificado a tu público meta y que has obtenido un conocimiento significativo sobre sus gustos, preferencias, hábitos de compra, tendencias y demás procederemos a buscarlos dentro de las herramientas de segmentación en las redes sociales.

Dentro de Facebook existen diferentes niveles y tipos de segmentación:

Segmentación detallada: En la herramienta de creación de anuncios tendrás la oportunidad de acotar del universo de usuarios de Facebook el grupo de personas a quienes se les mostrarán tus anuncios, además de agregar datos demográficos e información sobre intereses y comportamientos. En este tipo de segmentación puedes incluir a excluir personas dependiendo el público que necesites que vea tu publicación.

Públicos Personalizados o Similares: La herramienta de públicos similares te permite llegar a gente que se parece en preferencias, hábitos y gustos a personas que previamente ya han interactuaron con tu marca, esto es sumamente valioso porque te permite replicar y multiplicar las listas de clientes que son iguales a la gente que ya previamente ha comprado tu producto o servicio.

Segmentación Amplia: consiste fundamentalmente en confiar en que el sistema de entrega de facebook encontrará a las personas más adecuadas para mostrar el anuncio. Este enfoque puede llevarte a encontrar a clientes potenciales que, de otro modo, nunca habrías conocido. También es un enfoque adecuado si no sabes con certeza a quién dirigirte.

Si quieres conocer más sobre como llevar a cabo esta ejecución dentro de tu empresa, no te pierdas el próximo taller intensivo de ventas y más, ya que dentro de el te daré la dirección necesaria para que puedas lograrlo de la forma más sencilla posible.

Te deseo éxito en tu empresa y sobre todo mucha abundancia.

¡Nos vemos pronto!

Cecy Madero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *